En el Museo de Olimpia, se conservan numerosos restos de frisos y esculturas de lo que fuera el opulento templo, pero absolutamente nada se ha encontrado jamás de la estatua. Aunque no se sepa el destino corrido por la fabulosa creación de Fidias, su fama inmortal la ha perpetuado en el tiempo quizá como el más maravilloso trabajo escultórico de la historia, tanto que "no valía la pena vivir sin haberla visto alguna vez".
El arte griego comienza entre los años 1100 y 100 a.C. y es uno de los periodos más influyentes de todos los tiempos. Este se caracteriza por representar la figura humana de forma naturalista, sobre todo en la manera de expresar el movimiento y los sentimientos, tanto en dioses como en humanos, unidos en el mito y en la realidad.
Se han conservado pocos ejemplares, tanto en el campo de la arquitectura como en la escultura de esta etapa, aunque sí mayor número de cerámicas y joyas. Los relatos históricos completan la información que se tiene sobre el arte griego. Todas las manifestaciones artísticas estaban destinadas a plasmar acontecimientos civiles (la mayoría de ellos deportivos) pertenecientes al arte público. El arte griego, de carácter privado, sólo se podía encontrar en elementos funerarios y vajillas, propiedad de familias más ricas. La diferencia entre el arte público y privado es que uno estaba destinado a la comunidad y otro era individual, personal.
La escultura se caracterizó por el uso del mármol y la piedra caliza, la madera y las tejas. Se basó en la utilización también del mármol, la arcilla y el bronce, incluso muchas de ellas recubiertas en oro e incrustaciones de marfil. La pintura era realizada con colores al agua que daban dimensión a grandes murales o vasijas. La cerámica se cocía, se trabajaba en tornos verticales, pulía y pintaba.
Se dieron varios periodos artísticos en el arte griego: geométrico y orientalizante (1100 aC. a 650 aC.); arcaico (650 aC. 475 aC.); clásico (475 aC. a 323 aC.) y helenístico (323 aC. a 31 aC.). El periodo geométrico y orientalizante del arte griego presenta vestigios esenciales de piezas de cerámica, decoradas con motivos geométricos, de ahí su nombre, rectilíneos y curvilíneos. Avanzada esta etapa se introdujeron motivos humanos y animales.
Fruto de la colonización del Mediterráneo, el arte griego sufre transformaciones allá por al año 750 de este periodo, en el que se conoce como “oriental”, por el reemplazo de los motivos descriptos en las vasijas por propios de este arte (leones, esfinges, palmas, etc). La escultura no es importante en este tiempo y poco se ha hallado de ella. La arquitectura es sencilla, pasando de chozas circulares a elipses de adobe y ripio, aunque tanto de éstas como de los templos sólo se han hallado cimientos.
Describiendo los periodos, nombrados anteriormente, pasaremos a describir el periodo clásico enfrentado al arcaico. El periodo arcaico del arte griego ubicado enre los años 650 y 475 a.C es un periodo de búsqueda y experimentación con una impresionante evolución arquitectónico. En cuanto al periodo clásico del arte griego, se caracteriza por el equilibrio entre los órdenes dóricos y jónicos, tomando lo mejor de ambos para fusionarlos. La naturaleza se transforma en abstracción manifestándose en dos conceptos estéticos: el perfil y la serenidad griega. Se divide en tres subperiodos. El periodo clasico alto del arte griego donde la escultura abandona la sonrisa arcaica para adoptar más simplicidad en las formas. En cuanto a la arquitectura el estilo de las construcciones es una rebelión contra los cánones anteriores más pesados y menos esbeltos. Luego de la victoria griega sobre los persas, hay una necesidad de reconstruir la devastación de la guerra. La mayoría de los templos de la alta época clásica eran de orden dórico.
El templo de Zeus en Olimpia es un ejemplo. Sus columnas esbeltas indican la reacción contra las proporciones pesadas antes señaladas. La escultura de la alta época clásica no presenta la típica sonrisa arcaica o los suaves detalles característicos del periodo anterior. En su lugar, transmite solemnidad además de simplicidad de formas. Los escultores de esta época representaban a los personajes en el momento inmediatamente anterior o posterior a la culminación de una acción trascendente. La mayoría de las obras de la alta época clásica se perdieron y las conservadas son copias realizadas por los romanos, quienes los admiraban. La pintura de la alta época clásica casi no se conserva, aunque en las que sobrevivieron se puede notar el alto nivel alcanzado en la representación anatómica. Las representaciones tridimensionales reemplazan las escenas de carácter simbólico y decorativo en la pintura de vasijas.
El periodo clásico medio (448 a.C.-400 a.C se desarrolló bajo el liderazgo de Pericles.La arquitectura y la escultura de Atenas alcanzaron entonces una perfección raramente igualada. El Partenón es la muestra acabada de la arquitectura de la época. Se desarrollaron métodos para contrarrestar las distorsiones ópticas; los muros se curvaban levemente hacia arriba y las columnas se tallaban más anchas en el centro que en los extremos (éntasis) y se inclinaban ligeramente hacia el interior. El Partenón se construyó en su totalidad de mármol. El Erecteion es un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas y otra de las grandes construcciones de este periodo del arte griego. Fidias y Policleto fueron los escultores más importantes del periodo clásico medio. Fidias, el escultor de los dioses y Policleto el de los seres humanos o mortales. Fidias creó la estatua de Zeus en Olimpia, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y la de Atenea en el Partenón, entre algunas de sus extraordinarias obras. La pintura no posee grandes avances. El periodo clásico final (400 a.C- 323 a.c) se caracteriza por una disminución en la producción artística en una virtud de la guerra del Peloponeso. Los templos se seguían construyendo en orden dórico aunque sin el porche exterior y se comienzan a utilizar las columnas corintias (columnas jónicas con hojas de acanto en los capiteles). Los teatros se construyen en piedra (se realizaban en madera tradicionalmente). El edificio más impresionante fue el Mausoleo de Herlicarnaso , la enorme tumba en honor de Mausolo, otra de las siete maravillas del mundo. La escultura estuvo en manos de Praxiteles y Escopas, con un estilo delicado y elegante que profundizaron a Policleto en sus logros. Se introdujo un nuevo paradigma que alargaba la longitud del cuerpo en proporción a la cabeza y se crean imágenes de los gobernantes. Se conservan estatuas en terracota sin esmaltar. Los murales de este periodo del arte griego han desaparecido. Alejandro Magno conquistó las ciudades estado griegas; su decaimiento económico y su nueva realidad política modificó la forma de ver el arte, dando comienzo al periodo helenístico, que merece un capítulo aparte.
El sitio del antiguo santuario, olvidado hace mucho tiempo bajo derrumbes e inundaciones de légamo, pudo identificarse en 1776. En 1829 un grupo de franceses excavó parte del Templo de Zeus y llevó varios fragmentos de los frontones al Museo del Louvre. Las excavaciones comenzaron en 1875, bajo la dirección del Instituto Arqueológico Alemán que pese a algunas interrupciones, dichas excavaciones continúan en la actualidad. |
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