LOCALIZACIÓN
Esta situada en el valle del río Huatanay, se encuentra a 13º 9' 47 "latitud sur y 72º 32' 44" longitud oeste. Forma parte en la provincia de Urubamba, en el Departamento del Cuzco, en Perú.
CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO
Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
ARQUITECTO/CONSTRUCTOR
Los creadores del imponente Machu Picchu fueron los Incas, El Imperio incaico fue un Estado de América del Sur.El templo de Machu Picchu se piensa que esta hecho en el principio de organización hacia el 1350 bajo el reinado de Cápac Yupangi, fue una construcción planificada con sumo cuidado, diseñada minuciosamente para compenetrarse con el paisaje natural. Es el resultado de un conjunto de experiencias únicas, donde la obra del hombre se confunde y se integra exitosamente con la naturaleza. La irregular topografía fue transformada en terrazas con fines agrícolas y urbanos, mimetizándose con el entorno, pero también muestra por lo menos dos docenas de rocas, que a manera de maquetas representan la topografía circundante.Los cronistas cuentan que la ciudad inca del Cusco fue construida por unos cincuenta mil hombres a lo largo de más de una década, comandados por el inca Pachacutec, quien a sus dotes militares también sumó sus habilidades como arquitecto.El inca encausó dos ríos y diseñó una ciudad dividida en doce sectores, a partir de una gran plaza, todo un horizonte que conectaba con las montañas o apus, los dioses tutelares andinos.
LA TUMBA DEL REY MAUSOLO
LOCALIZACIÓNConstruido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía).
- UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Mausolo era hijo de Hecatomno, aristócrata que había obtenido en 392 a. C la satrapía de Caria de manos de Artajerjes II. Cuando Mausolo se convirtió en sátrapa en el 377 a. C., el imperio aqueménida estaba envuelto en dos graves conflictos. Por un lado, Egipto se había independizado y Artajerjes quería recuperarlo. Por otro, en el norte la tribu de los cadusianos amenazaba peligro.Mausolo mudó la corte de Milasa a Halicarnaso entre el 370 a. C. y el 365 a. C. La ciudad fue fortificada con muros fuertes y la población aumentó. Los edificios más famosos eran la tumba que el sátrapa se mandó construir cerca del mercado, conocida como Mausoleo y le anfiteatro de Halicarnaso.
Cuando, después de un reinado feliz, se extinguió en el año 353, la vida de Mausolo, rey de Caria, la reina Artemisa, su esposa, decidió hacerle construir una tumba que inmortalizara su recuerdo, dirigiéndose para ello a los más ilustres artistas de Grecia. Artemisa, cuyo dolor la volvía cada día más débil y pálida, presintiendo que no sobreviviría por mucho tiempo a la pérdida de su esposo, animaba con su presencia a los trabajadores y los incitaba a apresurarse. Murió. en efecto dos años más tarde, y su pueblo quiso que reposara junto a aquél a que tanto había amado.
Por largo tiempo nadie se atrevió a turbar su sueño. Pero. después de 18 siglos. cuando Halicarnaso ya no existía. los merodeadores cruzaron los umbrales del sepulcro, lo despojaron de sus mármoles preciosos y se apoderaron de los tesoros que la gratitud del pueblo de Caria había ofrecido a sus soberanos en un postrer acto de homenaje y devoción. Desde entonces, todo sepulcro suntuoso se llamó "mausoleo".
- CONSTRUCTOR/ARQUITECTO
Fue construida en honor a Mausolo rey de Caria, La construcción de esta monumental tumba fue encargada a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes construyeron una estructura rectangular de 30 por 40 m, sobre ella 117 columnas jónicas en dos hileras sosteniendo el techo en forma de pirámide escalonada, y sobre este último la estatua de una cuadriga con las efigies del rey y la reina, alcanzando en conjunto unos 50 m de altura. Para completar esta maravilla, los mejores escultores griegos de la época tallaron figuras y relieves en su estructura.Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes.
La clase de segundo bachillerato E del I.E.S. RUIZ GIJÓN les presenta este trabajo de investigación sobre las siete maravillas del mundo moderno y antiguo.
viernes, 17 de diciembre de 2010
COLISEO ROMANO,TEMPLO DE ARTEMISA Y CHICHEN ITZÁ
- COLISEO ROMANO:
El coliseo romano se encuentra en la capital italiana de ROMA. Esta gran pieza arquitectónica se sitúa concretamente en todo el centro de la ciudad transalpina.
En el 29 a. C., Estatilio Tauro construyó un anfiteatro en el Campo de Marte,que fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad . Este edificio quedó destruido en el Gran incendio de Roma del año 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro.
La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. El emplazamiento elegido era un área llana entre tres colinas . El emplazamiento donde se contruyó el anfiteatro había sido devastado años atrás, y aprovechando esta circunstancia, Nerón se apropió de gran parte del terreno para edificar su residencia: la grandiosa Domus Aurea. En ella ordenó construir una laguna artificial, la Stagnum Neronis, rodeada de jardines y pórticos. El ya existente acueducto de Aqua Claudia se amplió para que llegara hasta esa zona, y la gigante estatua de bronce conocida como el Coloso de Nerón se colocó al lado de la entrada de la Domus Aurea. De esta estatua recibe el anfiteatro el nombre de coliseo.
El área se transformó durante el reinado de Vespasiano y sus sucesores. Aunque el Coloso se conservó, se derribó buena parte de la Domus Aurea. El lago se rellenó y la tierra se reutilizó como emplazamiento para el nuevo Anfiteatro Flavio. Se construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores, donde anteriormente se encontraba la Domus Aurea. Según una inscripción reconstruida que se encontró en el lugar, el emperador Vespasiano ordenó que este nuevo anfiteatro se erigiera usando su parte del botín como general. Esto puede referirse al gran tesoro que robaron los romanos tras su victoria en la Gran Rebelión Judía del 70 d. C. El Coliseo puede así ser interpretado como un gran monumento triunfal, siguiendo la tradición de celebrar las grandes victorias.La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento del lago de Nerón puede ser vista como un gesto popular para devolver a la gente un área de la ciudad de la que Nerón se había apropiado para uso exclusivo.
Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores. A lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este último llegó a Roma en el año 105.
Cuando Vespasiano murió en el 79, el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el 80. Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del emperador Domiciano, quien construyó una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.
En el 217, el Coliseo fue gravemente dañado por un gran incendio que destruyó el suelo de madera en el interior del anfiteatro. No se reparó del todo hasta el 240 y se siguió remodelando en el 250 o 252, y de nuevo en el 320. Una inscripción recoge que varias partes del Coliseo fueron restauradas por Teodosio II y Valentiniano III (que reinaron del 425 al 450), posiblemente para reparar los daños que causó un terremoto en el 443; y se realizaron más obras en el 484 y 508. La arena se seguía usando para competiciones hasta bien entrado el siglo VI, registrándose la última pelea de gladiadores de la historia cerca del 435. La caza de animales continuó por lo menos hasta el año 523.
- TEMPLO DE ARTEMISA:
El templo de Artemisa se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, al sur de la moderna ciudad de EsmirnaIzmir, en Turquía, en el valle a los pies de Ayasoluk.En el interior de este santuario se hallaba la estatua de Artemisa, una obra de dos metros de altura en madera de vid revestida con plata y oro.
El lugar en el que se fundó el santuario de Artemisa había sido ya objeto de veneración por las poblaciones locales que practicaban allí el culto a la Diosa madre o a Cibeles, culto al que después se asimiló el de Artemisa.
La gran abundancia de exvotos, desde el siglo VIII a. C., demuestra un lugar de culto. El edificio más antiguo que corresponde a la primera fase, se trata de un altar, al que siguió la construcción de algunos templos de pequeñas dimensiones (naískois). De éstos, el que precede al templo arcaico fue levantado hacia el 600 a. C.
La construcción del edificio requirió muchísimo tiempo. Plinio el Viejo y Marco Vitruvio afirman que los trabajos prosiguieron durante 120 años. y que fueron varios los arquitectos que los dirigieron. La primera construcción del templo data del siglo VIII a. C., y fue destruido por los cimerios.
El templo fue diseñado por el arquitecto griego Quersifrón, de la ciudad cretense de Cnosos y construido alrededor del año 550 a. C. a expensas de Creso, el poderoso rey de Lidia. Fue terminado por Metágenes, hijo de Quersifrón, con ayuda de Teodoro, el arquitecto del Hereo de Samos. Se eligió un terreno rocoso como precaución frente a terremotos, según Plinio el Viejo. El templo se convirtió en atracción turística, visitado por mercaderes, reyes y viajeros, que pagaban tributo a Artemisa en forma de joyas y otros bienes. Su esplendor también atrajo adoradores que formaron el culto de Artemisa.
El templo era respetado como lugar de refugio, tradición que se trasladó al mito con las amazonas que se refugiaron allí tanto de Hércules como de Dioniso.
El templo de Éfeso fue destruido por un incendio provocado por Eróstrato el 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, se dice, nació Alejandro Magno. Según la historia, su único fin fue lograr fama a cualquier precio.
Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero.
Los efesios, ultrajados, intentaron que su nombre nunca fuera recordado. Sin embargo, éste ha llegado a través de Estrabón.
- CHICHEN ITZÁ:
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán.
Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes.
Se ha discutido esta noción de la fundación de Chichén-Itzá por los chanes, ya que hay autores que en un pasado se la atribuyeron a los xiues. Sin embargo, prevaleció la corriente que considera a estos últimos como extranjeros en Yucatán, es decir invasores, los que llegaron del poniente (a diferencia de los chanes que habían llegado de oriente), de donde se explica su condición de tenaces adversarios de los itzáes descendientes de los chanes, y tiempo después, de los cocomes.
Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, y T-hó, la actual Mérida de Yucatán y Champotón (Chan Petén: La tierra de los chanes), según el historiador Juan Francisco Molina Solís.
Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX) , Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.
LOCALIZACIÓNConstruido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía).
- UBICACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Por largo tiempo nadie se atrevió a turbar su sueño. Pero. después de 18 siglos. cuando Halicarnaso ya no existía. los merodeadores cruzaron los umbrales del sepulcro, lo despojaron de sus mármoles preciosos y se apoderaron de los tesoros que la gratitud del pueblo de Caria había ofrecido a sus soberanos en un postrer acto de homenaje y devoción. Desde entonces, todo sepulcro suntuoso se llamó "mausoleo".
- CONSTRUCTOR/ARQUITECTO
FARO DE ALEJANDRIA/PETRA
FARO DE ALEJANDRIA Y PETRA
Contexto Socio-Político
FARO DE ALEJANDRIA
El proceso de construcción del Faro de Alejandría coincidió con el reinado de Ptolomeo II por lo que el contexto histórico cultural seria el siguiente:
La economía de Egipto se sustentaba en dos pilares: el campo, donde Ptolomeo II intentó perfeccionar al máximo la explotación fiscal, para la producción; la ciudad de Alejandría, para el comercio. Los campesinos egipcios proporcionaban mano de obra barata, por lo que no hubo necesidad de implantar un sistema de base esclavista como el que había en otros Estados de la época. Sólo los extranjeros podían ser esclavos. Además, Ptolomeo II impulsó programas de irrigación, sobre todo en la región del oasis de El Fayum. Alejandría, con su importante puerto mediterráneo, era el principal núcleo comercial egipcio, y de allá partían las exportaciones mediante las que el rey obtenía cuantiosos ingresos.
Ptolomeo también mostró interés por la religión de sus súbditos, tanto griegos como egipcios. Visitó santuarios tradicionales egipcios y destinó muchos gastos a erigir nuevos templos. Además, en una sociedad en la que los ámbitos político y religioso estaban estrechamente relacionados, para fortalecer su poder introdujo, por vez primera en el Egipto helenístico, el culto religioso al rey en vida, así como a sus antepasados, y en su caso también a su hermana y esposa Arsínoe II (se hicieron llamar theoi adelphoi, "dioses hermanos").
La economía de Egipto se sustentaba en dos pilares: el campo, donde Ptolomeo II intentó perfeccionar al máximo la explotación fiscal, para la producción; la ciudad de Alejandría, para el comercio. Los campesinos egipcios proporcionaban mano de obra barata, por lo que no hubo necesidad de implantar un sistema de base esclavista como el que había en otros Estados de la época. Sólo los extranjeros podían ser esclavos. Además, Ptolomeo II impulsó programas de irrigación, sobre todo en la región del oasis de El Fayum. Alejandría, con su importante puerto mediterráneo, era el principal núcleo comercial egipcio, y de allá partían las exportaciones mediante las que el rey obtenía cuantiosos ingresos.
Ptolomeo también mostró interés por la religión de sus súbditos, tanto griegos como egipcios. Visitó santuarios tradicionales egipcios y destinó muchos gastos a erigir nuevos templos. Además, en una sociedad en la que los ámbitos político y religioso estaban estrechamente relacionados, para fortalecer su poder introdujo, por vez primera en el Egipto helenístico, el culto religioso al rey en vida, así como a sus antepasados, y en su caso también a su hermana y esposa Arsínoe II (se hicieron llamar theoi adelphoi, "dioses hermanos").
Una de las mayores reputaciones de Ptolomeo II fue la de haber sido un gran patrón de las artes y las ciencias, al convertir Alejandría en uno de los principales núcleos culturales y de investigación del mundo antiguo. A ella acudieron grandes sabios de su tiempo procedentes de todo el mundo helénico como Euclides, Teócrito, Calímaco y Manetón. El rey mejoró y aumentó la Biblioteca de Alejandría y el famoso Museo, financiado para realizar investigaciones.
El monarca amparó también la religión y costumbres de la comunidad judía, que tras establecerse en Alejandría durante el reinado de su antecesor, se acomodó rápidamente a la vida de la ciudad, hasta el punto de adoptar el griego como lengua propia.
PETRA
En el año 1985, la ciudad pasó a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO, y en 1993, Jordania delimitó una parte de la ciudad como parque nacional. Las numerosas excavaciones que se continúan en la actualidad están dejando al descubierto un grandioso entramado de canales, edificios civiles, tumbas, esculturas, cerámicas y documentos, que reflejan el esplendor que tuvo la ciudad antes de desaparecer hacia el siglo VII d.C.
Desde el 1991, la economía jordana conoce uno de sus mejores momentos gracias al tratado de paz firmado con el estado de Israel. Como consecuencia, el turismo ha multiplicado hasta tal punto, que actualmente preocupa la conservación de su patrimonio recogido en la ciudad de Petra. Las ayudas económicas que se reciben van destinadas, prácticamente en su totalidad, a la mejora de infraestructuras, destinadas al sector turístico de Wadi, la ciudad que se ha desarrollado en torno a la entrada de Petra.
La historia de Petra se remonta hasta el siglo III a.C, como capital de los nabateos que logró mantenerse, como tal, hasta el siglo I d.C. La ciudad formó parte del importante entramado de las rutas comerciales de las caravanas que transportaban incienso, metales preciosos, hierbas aromáticas y betún desde el Mar Mediterráneo, como ya dejara escrito el historiador griego Diodoro de Sicilia en el siglo I a.C. A pesar de los intentos que se vienen realizando, a través de las excavaciones arqueológicas, para desenmascarar la historia de este pueblo, todavía resulta imposible establecer un hilo conductor uniforme.
En el año 93 a.C los ejércitos judíos de Alejandro Janneo fueron vencidos por los de Obodas I. Éste, que continuaba su expansión hacia Damasco, triunfó sobre el rey Filheleno e introdujo en su reinado la cultura helénica, la cual iba a marcar fuertemente el arte nabateo y sobre todo la arquitectura de Petra. Durante las guerras civiles romanas, los nabateos tomaron partido por Marco Antonio, lo que les obligó a ceder las zonas de Batanea y Tranconitida a Augusto.
A partir de entonces, y a pesar de la disminución de su extensión territorial, Petra, independiente, conoció su apogeo y se comenzaron a construirse los primeros y magnos monumentos, bajo el esplendor del reinado de Aretas IV (9 a.C - 40 d.C), que no fue continuado por su sucesor Malicos II. A partir del año 70 d.C se puede decir que la ciudad comenzó su declive y la desviación del comercio árabe por la vía del Mar Rojo asestó el golpe final a la economía nabatea.
En el año 106 d.C fue conquistada por el legado sirio del emperador Trajano, convirtiéndola desde entonces en la capital de la provincia romana de Arabia Petraea.
La ciudad de Petra no se pudo concebir sin haber dominado, por parte de sus habitantes, el agua de la lluvia, el elemento más preciado del desierto que la rodea. Gracias a las recientes excavaciones, se ha logrado desenterrar el Siq, camino de acceso a Petra a modo de pasillo entre los riscos, y que la hacen invisible desde el exterior. Atravesándolo se llega a la ciudad, que deja oculto todo el sistema de abastecimiento de agua.
Su red hidráulica está formada por decenas de presas, que en épocas anteriores recibieron el frescor del agua, junto a numerosos diques, depósitos y otros tantos aljibes, abiertos en la roca compacta de tonalidades rosáceas. El sistema de conducción hidráulico queda asentado sobre una serie de canales muy pequeños que desplazan el agua hacia las zonas más bajas, desembocando en unos conductos de arenisca tallados con gran delicadeza.
Gracias a todo este entramado, los nabateos llegaron a dominar la zona durante siglos.
Localización
Petra
Petra se encuentra a mitad de camino entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar en un valle de la región montañosa de Edom, al este del valle del Arabah. Hoy, Petra está alrededor de 200 km al sur de la capital jordana Amman, aproximadamente a 3 horas en coche.
La presencia de agua y la seguridad proporcionada por el emplazamiento de Petra hizo de ella una parada natural en la intersección de varias rutas de caravanas que conectaban Egipto, Siria y Arabia con el sur del Mediterráneo, cargadas sobre todo con productos de lujo (especias y seda de la India, de marfil de África, perlas del Mar Rojo e incienso del sur de Arabia). La resina de "árbol del incienso" ( Boswellia ) era codiciada en todo el mundo antiguo como una ofrenda religiosa especialmente valiosa, y también como medicamento.
La actividad comercial generada por las caravanas y las tasas percibidas producían importantes beneficios para los nabateos. Como resultado, la ciudad albergó desde el siglo V a. de C. un importante mercado hasta el siglo tercero.
Faro de Alejandría
El faro de Alejandria se encuentra en Faros. Faro o Faros es una pequeña isla de Egipto situada frente a Canopus, cerca del puerto Alejandría, y unida a tierra a través de un puente construido por Dexiphanes de Cnido, el Heptastadion, de forma que era parte de dicho puerto. Como la costa mediterránea egipcia es muy llana y carente de cualquier tipo de referencia útil para la navegación, se consideró necesaria una señal para indicar la entrada al puerto, función para la que servía Faros. Así que en el año 279 a. C. Ptolomeo I ordenó construir una gran edificación que sirviese como hito, el Faro de Alejandría. En el siglo I los romanos lo usaban también de noche, con una hoguera y espejos reflectantes en la parte superior: ésta fue la razón por la que su nombre dio origen a la palabra faro.
En ocasiones, su nombre aparece escrito como Pharos, que es la transcripción latina del nombre griego, Φάρος, cuya correcta transcripción al español es Faro.
Arquitecto/Constructor
Faro de Alejandria
El faro de alejandria Fue construido por el arquitecto Aristoteles por orden de Aquiles hijo mayor de Alejandro Magno en la Isla de Pascua, frente a Alejandría. Consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que los navegantes por ser muy dados al Vino con frecuencia se perdían en el mar (y en el vino también se perdían).
Su altura alcanzaba 7 kilometros y en su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron situados en los cimientos para evitar la erosión y aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. se cree que en su construccion perdieron la vida 6 millones de Judios que fueron traídos de la ciudad de sodoma por castigo divino.
Los obreros Judios de sodoma encargados de esa magna obra decidieron que el diseño original fuera lo mas parecido al miembro genital masculino, cosa que Alejandro Magno trato de impedir, Lo que desató la Tercera guerra Puvica en la que murieron 6 millones de Judios. solo asi Alejandro logro que su hijo Aquiles terminara el Faro.
Pero faltaba pintar el faro de Alejandria, lo cual traeria consigo otra guerra. pues el pintor de origen Frances Guazon de la Putie queria pintar el faro a su estilo guazonesco con rayas blancas y negras lo cual Aquiles impedriria con intervencion del archi-duque Bruno Diaz de ciudad gotica apodado el Caballero de la noche por su extraña aficion por salir de noche con ropa muy apretada y antifaz negro. aunque el pintor Guazon de la Putie logró pintar el faro, su alegria duro poco tiempo pues el archiduque de ciudad gotica Bruno Dias libraria feroz batalla por 3 dias consecutivos para destruir al pintor guazonesco frances y sus aliados sodomitas. los cuales fueron expulsados a la antigua Siberia actual barcelona españa.
Petra
Jordania posee en su territorio la segunda maravilla del mundo, Ciudad Petra, conocidas por las típicas imágenes que observamos en libros y otros medios, que no exponen lo extraordinario de esta construcción, lo interrelacionada que se ve con la naturaleza, con sus muros de arcilla arenosa, el ambiente que le da la flora de el lugar, mas algunos de los monumentos que tienen un paso a su entrada un tanto tedioso, complementan esta súper maravilla construida por la mano del hombre de ese tiempo y no con el objetivo de impresión que hoy nos causa.
Petra es piedra para los griegos, los monumentos mas conocidos de esta ciudad son, la Tesorería y el Templo de los leones alados. Esta ciudad estaba escondida ante la percepción humana, pero ya no se han ido encontrando día tras día nuevas ruinas que sobresaltan la emoción de cualquier espectador. El Siq pasadizo secreto para la ciudad escondida de los nabateos, es uno de los mas atractivos del lugar, tanto así que se ha mostrado en películas como la de Indiana Jones. Quienes indagaron en los exteriores e interiores del templo por primera vez fueron R. E. Brünnow y A. von Domaszewski en el año 1890.
jueves, 16 de diciembre de 2010
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Arquitecto y contructores
Piramide de keops
Pirámide de kefrén
En su origen tenía 143m de altura (solamente 3m menos que la de Keops) pero parece más alta que Keops por dos razones: porque está sobre una elevación del terreno, y porque su cima permanece casi intacta conservando parte del recubrimiento de caliza pulida.
La piramide de mecerinos
La tercera de las Pirámides de Giza construida para Micerinos (2532-2504 a.C.), faraón sucesor de Kefrén. La más pequeña con diferencia, su base es 4 veces más pequeña que las demás y se dan varias Teorías sobre este tema: Algunos consideran que pudo ser por la pérdida de poder del Faraón que con su obsesión por la construcción de las Pirámides agotaron los recursos; o puede que la decadencia del reinado de los faraones se debiera a una mala administración. Otros teorizan que hubo un cambio de prioridades dándose más importancia a los templos subsidiarios, pues son más elaborados.
LAS PIRÁMIDES DE GUIZÁ
-Historia: Contexto socio-político:
Contexto social-> La necesidad de realizar grandes trabajos hidraúlicos que regulasen las crecidas del Nilo obligó a crear una estructura organizativa cada vez más compleja que fue el germen del Estado centralizado egipcio.
La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles:
- Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos los poderes por mediación de Horus.
- Altos funcionarios y sumos sacerdotes.
- Pueblo: Artesanos, campesinos, entre otros.
Despúes del faraón, los siguientes con mayor poder eran los altos funcionarios(visires) y/o los sacerdotes de los templos. Estos cargos solían corresponder a sus gerederos.
La población urbana y rural, eran la base de la economía de Egipto. La urbana se concentraba en varias poblaciones del delta del Nilo y el valle del Nilo.Alli se asentaba el comercio, las clases ricas y cultas. Se constituyeron en centros culturales y religiosos. La rural, asentada en poblaciones menores, compuesta por agricultures, ganaderos y trabajadores libres que recibían un salario en especie.La existencia de mercados implicaba que también entre ellos estuviera extendida la propiedad privada.
Contexto político->Los faraones de la Dinastia IV alcanzaron el cenit del Imperio Antiguo, que comenzó con el faraón enerefu. El cual, fue sucedido por su hijo, Keops, quien construyó la Gran Pirámide De Guizá. La tradición posterior egipcia lo describe como un tirano cruel, que impuso el trabajo forzado a sus súbditos para erigir su pirámide. Después de la muerte de Keops es posible que surgieran disputas sucesorias entre sus hijos Dyedefra y Kefrén. Éste último, construyó la segunda pirámide y posiblemente la Gran Esfinge de Guiza. Los últimos reyes de la IV Dinastía fueron Micerino, quien construyó la tercera mayor pirámide de Guiza.
La administracion de la ciudad: El cargo más importante era el de visir, quien presidía la administración central, y era designado por el faraón Disponía de su propio consejo: los jefes de misión. Presidía la corte de justicia como jefe de la Gran Casa de Justicia, era el custodio de los archivos y dirigía la hacienda pública, que centralizaba los impuestos y los productos del campo, era el encargado de la agricultura y de la casa real.
En un rango inferior al de visir estaba el canciller del rey del Bajo Egipto, encargado de las expediciones militares y comerciales. El "ministerio" de cultura se ocupaba de dos asuntos: campos y ganados. Con ello, nace la figura del arrendatario de una propiedad real. Los escribas: Existía un archivo al que se llamaba Casa de Vida, en el cual, se reunían todos los documentos relativos al funcionamiento de la ciudad. Entre los escribas se encontraba el jefe de los secretos, que se ocupaba de las cuestiones religiosas. La administración provincial estaba basada en la figura del monarca: que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual.