-LOCALIZACION:
El Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en lo más alto del cerro del Concorvado. Mide mas o menos unos 38 metros. Fue inaugurado en 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.
Ofrece una maravillosa vista de Río de Janeiro, y es ma una atracción turística que religiosa, siendo el Cristo Redentor una gran atraccion no solo de turistas sino además, de decenas de jefes de estado, líderes religiosos y famosas personalidades mundiales, quienes no dejan Brasil sin visitar este monumento. El Papa Juan Pablo II ha oficiado una misa allí en el año 1991.
A este monumento se puede acceder subiendo luego los 226 escalones que nos acercan a él. Otra forma de observarlo es por aire mediante unos elevadores construidos para la ocasión. Como curiosidad, en 2003 fueron construidas escaleras mecánicas para poder acceder con mas facilidad a la observación del cristo.La estatua Cristo Redentor por las lentes de dos millones de turistas que contemplan y trasforman este punto turístico en una verdadera “Torre de Babel”
El sistema de iluminación fue sustituido dos veces: en 1932 y en 2000. Restaurado en 1980, con motivo de la visita del papa Juan Pablo II, y nuevamente
en 1990.
CONTEXTO SOCIO-POLITICO:
- Valor cultural y artístico: Es un símbol
o de la cultura religiosa cristiana. Esta gran estatua es hecha en honor de uno de los más importantes símbolos del Cristianismo: Jesucristo. Esto le da valor a nivel cultural.
- Reconocido por autoridades: Las autoridades a nivel arquitectónico e ingenieros reconocen la grandeza de éste monumento. Esta pieza necesito de un gran esfuerzo para l
levar las partes al sitio donde quedarían ubicadas. Su diseño es una obra de arte y se encuentra construida de forma que ni el clima ni el paso de los años la afecten fácilmente.
- Patrimonio de la hu
manidad: Esta obra de arte es una muestra de una de las religiones que más acontecimientos impo
rtantes en la historia ha protagonizado: El cristianismo. Son ya milenios el tiempo que ésta religión, con sus iconos y símbolos ha mantenido sus tradiciones y rituales. El Cristo Redentor nos recuerda esta parte tan importante de la historia de la humanidad, por ello es parte no sólo de Brasil, sino del mundo entero.
- Valor paisajístico y simbólico: El paisaje que se aprecia desde donde esta ubicada y la manera como ésta se funde con la panorámica de la ciudad de Río de Janeiro no tiene comparación. Es simplemente hermoso. Cuando se viaja a Rio de Janeiro da la impresion que hay alguien benciendo la ciudad y protegiendola.
- Valor paisajístico y simbólico: El paisaje que se aprecia desde donde esta ubicada y la manera como ésta se funde con la panorámica de la ciudad de Río de Janeiro no tiene comparación. Es simplemente hermoso. Cuando se viaja a Rio de Janeiro da la impresion que hay alguien benciendo la ciudad y protegiendola.
ARQUITECTO:
La idea de un monumento religioso en Río fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro Maria Boss y la Princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921, cuando se aproximaba la conmemoración por el centenario de la Independencia. La primera piedra de la estatua fue colocada el 4 de abril de 1922 y las obras fueron iniciadas en 1926. Entre otras personas que colaboraron para la realización pueden ser citados los ingenieros Heitor da Silva Costa (autor del proyecto), el artista plástico Carlos Oswald (autor del diseño inicial del monumento) y el escultor francés Paul Landowski (ejecutor de la cabeza y las manos de la escultura).
En la ceremonia de inauguración, a las 19h 15min del 12 de octubre de 1931, estaba previsto que la iluminación del monumento fuera accionada desde la ciudad italiana de Napoles, donde el científico italiano Guillermo Marconi emitiría una señal eléctrica que sería retransmitida por una antena situada en el barrio Carioca de Jacaperagua, vía una estación receptora localizada en Dochester,Inglaterra. Sin embargo, el mal tiempo imposibilitó la hazaña y la iluminación fue finalmente accionada directamente desde la ciudad local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario