-Historia: Contexto socio-político:
Contexto social-> La necesidad de realizar grandes trabajos hidraúlicos que regulasen las crecidas del Nilo obligó a crear una estructura organizativa cada vez más compleja que fue el germen del Estado centralizado egipcio.
La sociedad estaba jerarquizada en tres niveles:
- Faraón: Depositario del derecho divino, se le atribuían todos los poderes por mediación de Horus.
- Altos funcionarios y sumos sacerdotes.
- Pueblo: Artesanos, campesinos, entre otros.
Despúes del faraón, los siguientes con mayor poder eran los altos funcionarios(visires) y/o los sacerdotes de los templos. Estos cargos solían corresponder a sus gerederos.
La población urbana y rural, eran la base de la economía de Egipto. La urbana se concentraba en varias poblaciones del delta del Nilo y el valle del Nilo.Alli se asentaba el comercio, las clases ricas y cultas. Se constituyeron en centros culturales y religiosos. La rural, asentada en poblaciones menores, compuesta por agricultures, ganaderos y trabajadores libres que recibían un salario en especie.La existencia de mercados implicaba que también entre ellos estuviera extendida la propiedad privada.
Contexto político->Los faraones de la Dinastia IV alcanzaron el cenit del Imperio Antiguo, que comenzó con el faraón enerefu. El cual, fue sucedido por su hijo, Keops, quien construyó la Gran Pirámide De Guizá. La tradición posterior egipcia lo describe como un tirano cruel, que impuso el trabajo forzado a sus súbditos para erigir su pirámide. Después de la muerte de Keops es posible que surgieran disputas sucesorias entre sus hijos Dyedefra y Kefrén. Éste último, construyó la segunda pirámide y posiblemente la Gran Esfinge de Guiza. Los últimos reyes de la IV Dinastía fueron Micerino, quien construyó la tercera mayor pirámide de Guiza.
La administracion de la ciudad: El cargo más importante era el de visir, quien presidía la administración central, y era designado por el faraón Disponía de su propio consejo: los jefes de misión. Presidía la corte de justicia como jefe de la Gran Casa de Justicia, era el custodio de los archivos y dirigía la hacienda pública, que centralizaba los impuestos y los productos del campo, era el encargado de la agricultura y de la casa real.
En un rango inferior al de visir estaba el canciller del rey del Bajo Egipto, encargado de las expediciones militares y comerciales. El "ministerio" de cultura se ocupaba de dos asuntos: campos y ganados. Con ello, nace la figura del arrendatario de una propiedad real. Los escribas: Existía un archivo al que se llamaba Casa de Vida, en el cual, se reunían todos los documentos relativos al funcionamiento de la ciudad. Entre los escribas se encontraba el jefe de los secretos, que se ocupaba de las cuestiones religiosas. La administración provincial estaba basada en la figura del monarca: que era responsable de la irrigación, del rendimiento agrícola, recaudar impuestos y fijar los límites de las propiedades después de la inundación anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario