Jardines Colgantes de Babilonia
Desde una terraza a la que estaba por encima de ella habia una ascensión mediante escaleras de 10 pies de ancho (3 metros). Todas estas masas estaban soportadas por grandes bóvedas construidas una sobre otra persona y fortalecidas por un muro de 22 pies de espesor (6,7 metros), cubierto con piedras, junco y betún, y placas de plomo para evitar las fugas.
En la terraza más alta había un acueducto, que se decía que era alimentado por el río por una bomba (probablemente la rueda persa) de donde todo el jardín se regaba.
Los propios asirios utilizaban el agua de sus ríos para construir sistemas de riego, con los cuales plantaron jardines y árboles, convirtiendo sus tierras, antes desiertas, en espléndidos vergeles. Para ello construyeron embalses y desviaron el río Éufrates. Esta cultura daba mucha importancia a las plantas, hasta el punto que la consideraban dioses menores. Por ejemplo, la plamera datilera fue considerada como el Dios de la vegetación.
http://www.jardinyplantas.com/jardin/jardines-colgantes-de-babilonia.html
Ocupaban una superfie de 19.600 metros cuadrados y alcanzaban una altura estimada de 90 metros. Según referencias de historiadores clásicos como Estrabón, que fueron construídos entre 605-562 a.C.
Los Jardines de terrazas escalonadas, se realizan con grandes piedras, pues los ladrillos utilizados en las consttrucciones normales no resisten bien la humedad, para elevar el agua, mediente un complejo sistema de riego, se construye una máquina semejante a una noria que transportará el agua desde un pozo. De esta forma Nabucodonosor II consigue crear un aparente monte cubierto de exuberante vegetación.
Cuenta la leyenda que este rey quiso rendirle homenaje a su esposa, haciéndole un regalo que le mostrara su amor por ella, y a la vez le recordara las montañas de su tierra nativa, pues ella estaba triste ante la gran cantidad de llanuras de la ciudad babilónica. Y, en lugar de lo que cualquiera imagina al escuchar “jardines colgantes”, la vegetación se disponía en terrazas o balcones, sobresalía, y es justamente una mala traducción del griego kremastos la que llevó a la actual denominación de “Jardines colgantes de Babilonia”.
http://www.youtube.com/watch?v=dbLIzj07Ywk&feature=player_embedded#at=91
A la esposa del rey Nabucodonosor II, reina de los caldeos, llamada Amitys
La función principal de los Jardines Colgantes de Babilonia era la de embellecer la ciudad de Babilonia, ya que Amitys, esposa del rey de los caldeos, se encontraba triste ante las grandes llanuras de dicha ciudad. Y como su esposo era un hombre muy poderoso, pues no faltab más el le construiría dicha maravilla para que se pusiera alegre y le recordase a aquellas tierras verdeantes donde la misma Amitys se había criado.
Actualmente no conocemos la simbología, pues con la decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados.
Por lo tanto podemos destacar la simbología de Babilonia en sí. En la Biblia, Babilonia es sinónimo de confusión. Descrita como «la gran prostituta» en el Apocalipsis, se la ve como una mujer vestida de escarlata que lleva en la mano una copa llena de inmundicias. Sinónimo de la Roma imperial, anticristiana y pagana, Babilonia es la imagen de una existencia corrompida.
Constituye el reverso absoluto de la Jerusalén celeste.
ACTUALIDAD
Los materiales usados fueron los que estaban en las inmediaciones del área, como por ejemplo, la piedra caliza y el granito. En esencia, la muralla es una larga tapia de arcilla y arena cubierta con diversas paredes de ladrillo; y esto la hizo muy resistente a los impactos de armamentos utilizados en la época. Es importante destacar que la muralla cobra aún mayor relevancia por el hecho de que cruzaba a través de las principales rutas comerciales, y esto aportó en gran medida el control de las importaciones.
Las piedras utilizadas en los tramos más importantes de montaña eran cargadas por los mismos trabajadores o llevadas en canastas pendientes de una pértiga a través de caminos estrechos. La carga podía bien ser pasada de mano en mano o en el caso de las piedras grandes ser transportadas por cuadrillas de trabajadores que las rodaban sobre troncos ayudándose de palancas. Piedras de hasta una tonelada de peso fueron fijadas a la muralla aunque no se sabe cómo fueron transportadas hasta su destino.
La longitud oficial de la Gran Muralla china era de 7300 kilómetros. Para precisar este dato el extraordinario monumento chino va a ser medido de una manera más precisa con un sistema de teledetección aérea, según informó el Instituto de la Agencia de Cartografía china.La construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad, que tardó 2000 años en terminarse, no ha conseguido poner a los expertos de acuerdo en cuanto a su extensión. Algo que ahora quiere cambiar el Gobierno de Hu Jintao.
La Gran Muralla está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres. En los pasos, levantados generalmente en los caminos importantes y protegidos por varios muros, se acantonaba el ejército imperial. El paso Juyongguan, una posición estratégica del sector de Badaling, es un punto importante de la muralla. Esta obra tiene de 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar. El sector Badaling es hoy en día un centro de atracción turística importante por su belleza.
Descripción
Motivo o razón de su construcción
El principal motivo o razón de la construccíón de La Gran Muralla China fue para defenderse de los ataques de los pueblos nómadas del norte.
Uso
Además de su función principal que no era otra que la de defenderse de los ataques de los pueblos del norte, podemos decir que La Gran Muralla China era utilizada era utilizada para trasladar personas y armamento a gran velocidad, de un lado a otro, también se trasladaron caravanas que iban desde las ciudades chinas hasta el golfo pérsico y desde aquí a los puertos del mediterráneo oriental, de esta manera tenían acceso a los mercados europeos.
Simbología en su país
La Gran Muralla ha llegado a ser uno de los recursos turísticos más importantes de China.
Esta es la conclusión hecha por la Expedición de la Gran Muralla de China después de cerca de dos meses de exploración in situ sobre dicha muralla.
La mencionada expedición, organizada por la Sociedad de la Gran Muralla de China, realizó, entre agosto y septiembre de 2002, una exploración in situ sobre la Gran Muralla. La exploración in situ partió del extremo este de la Gran Muralla de la dinastía Ming y culminó en el paso Jiayu al extremo oeste de la citada muralla.
Según cálculos de la Sociedad de la Gran Muralla, un total anual de 15 millones de turistas de distintos colores/vez visitaron la Gran Muralla en los últimos años. Ningún otro lugar turístico del mundo podrá igualarse con dicha Muralla en el número de visitantes.
Badaling, un tramo de la Gran Muralla recibe al día más de 60.000 turistas en las temporadas más concurridas, además fue visitado por 5 millones de personas en el año 2001, y el ingreso por entradas llegó a más de 150 millones de yuanes. Además, dicho tramo de la Gran Muralla fue objeto de visita de más de 380 jefes de Estado o de gobierno en los 50 y tantos años posteriores a la fundación de la Nueva China, siendo testigo de importantes acontecimientos en la historia diplomática de China y símbolo de la reforma y apertura de China así como de la paz y amistad.
Luego de la fundación de la Nueva China, con el propósito de desarrollar el turismo, el gobierno chino reconstruyó y abrió sucesivamente los tramos Badaling del Paso Juyong y del Paso Shanhai de la Gran Muralla, y más tarde, los tramos de la Gran Muralla en el Paso Jiayu, Jinshanling, Mutianyu, Simatai, Jiumenkou, y en los pasos Huangya, Yumen y Yangguan, con las construcciones auxiliares tales como pasos y torres de almenara. La Gran Muralla, reconstruida según el principio de "dejarla en su estado original", no sólo mantiene reencarnado su estilo majestuoso de antaño, sino que también tiene fortalecida su protección y nuevas instalaciones de servicio para dar mayor confort a los visitantes. Además de ítems de turismo en general, en los últimos años se han organizado programas turísticos especiales como carreras por la Gran Muralla, campamentos de verano en ésta, expediciones por la Gran Muralla y excursiones a lo largo de la Gran Muralla.
Además de los famosos tramos de la Gran Muralla tales como Badaling, el Paso Shanhai y el Paso Jiayu, los tramos poco conocidos de ella también han atraído a muchos visitantes. Al mismo tiempo, hay muchos tramos de la Gran Muralla que se encuentran actualmente en reconstrucción o en explotación, y en el futuro un número mayor de tramos reconstruidos de la Gran Muralla se abrirán a los visitantes.
Además, a lo largo de la Gran Muralla hay un sinnúmero de conocidas montañas y ríos así como lugares de interés turístico e histórico. Al visitar la Gran Muralla, los turistas podrán contemplar los escarpados picos de montaña, el paisaje del desierto Gobi, el verdor de las praderas, bosques de rocas del río Amarillo así como montañas nevadas y glaciares, visitar las cuevas de Dunhuang y de Yungang y las conocidas ciudades culturales tales como Beijing, Tianjin, Dandong, Qinhuangdao, Datong, Yinchuan, Wuwei, Zhangye, Jiuquan, Jiayuguan y Dunhuang.
En la Gran Muralla China, nos encontramos que en algunos de los sectores que se pueden visitar se pueden desarrollar algunas actividades complementarias a la del senderismo.
Ese es el caso del sector de Simantai, donde tras recorrer la Gran Muralla podemos descender de la misma por medio de una tirolina. O en el sector de Mutianyu, donde hay instalado un gran tobogán que baja por la ladera de la montaña y que podemos utilizar para descender de la Gran Muralla.
Historia de su construcción, destrucción y reparaciones
Periodo anterior a la unificación de la Dinastía Qin
En el siglo VIII a. C., China sigue un sistema feudal: el territorio se divide en cientos de estados dirigidos por príncipes. Pero con el tiempo, estos estados fueron anexados formado grandes principados en el siglo VI a. C. China estaba rápidamente fragmentada en varios reinos independientes.
Por aquel entonces, varios estados se comprometen a la construcción de paredes para protegerse de sus vecinos y de pueblos extranjeros. Así, alrededor del siglo V a. C., el estado de Qi inicia la construcción de un muro. A mediados del siglo IV a. C., el estado de Wei comenzó la construcción de un muro en su frontera occidental, cerca de Qi, y un segundo muro en su frontera oriental.
Periodo de la Dinastía Qin
En el año 221 a. C., Qin Shi Huang conquistó todos los estados que se le oponían y unificó China estableciendo la dinastía Qin. Con la intención de imponer un poder central y evitar el resurgimiento de los señores feudales, ordenó la destrucción de las murallas existentes. Decidió por entonces emprender la construcción de un muro para proteger mejor a los nuevos territorios conquistados conectando el resto de fortificaciones.
En 210 a. C., el emperador Qin Shi Huang murió y la dinastía Qin que fundó sobrevivió unos pocos años. En el 202 a. C., Liu Bang se proclamó emperador con el nombre Han Gaozu. Gaozu abandona el mantenimiento de la Muralla de la era Qin, y cuando los Xiongnu estaban amenazando a través de la frontera, Gaozu, en lugar de adoptar una ofensiva utilizando las paredes al igual que Qin Shi Huang, trata de conseguir la paz con homenajes y una "armoniosa unión" o heqin, es decir, el suministro chino de princesas para los jefes Xiongnu . Durante varias décadas, sus sucesores harán lo mismo. Sin embargo, la Gran Muralla no está completamente abandonada.
En 134 a. C. el statu quo entre los chinos y los Xiongnu fue roto y a diferencia de sus antepasados, Han wudi decidió tomar una ofensiva contra la confederación Xiongnu seguida de muchos otras. Wudi restauró y conectó porciones de la Muralla de la dinastía Qin y luego la extendió a través de lo que se convertiría en la Ruta de la Seda. En 119 a. C., los Xiongnu son expulsados y una nueva sección del muro, de 400 km de largo fue construida y se conserva actualmente.
En el año 9 d. C., la dinastía Han se ve ensombrecido por la efímera dinastía Xin, y su ejército es demasiado débil para contener eficazmente los Xiongnu. Ordenó la construcción de cuatro nuevos muros para frenar su avance y proteger a la capital. Por último, alrededor del 48, los Xiongnu experimentaron luchas internas y se dividen en dos grupos: Xiongnu del Norte y Xiongnu del Sur. Los Xiongnu del sur sirven de amortiguación entre sus homólogos en el norte y China estaba dispuesta a coexistir con ellos. Al final de la dinastía Han, China se dividió en tres reinos separados por fronteras.
Periodo de baja actividad
Desde el periodo de Los Tres Reinos (220) hasta fines de la Dinastía Yuan (1300) la muralla no experimentó grandes cambios y extensiones además de reconstruir sectores desgastados.
Periodo de la Dinastía Ming
La Gran Muralla como concepto se reavivó de nuevo durante la dinastía Ming después de la derrota del ejército por parte de los Oirats en la Batalla de Tumu en 1449. Los Ming no tuvieron una clara victoria y adoptaron una nueva estrategia para mantener las tribus nómadas alejadas de la capital mediante la construcción de muros a lo largo de la frontera norte de China.
A diferencia de las anteriores fortificaciones, la construcción de Ming fue más fuerte y más elaborada. Como consecuencia de las incursiones a través de los años, se dedicaron considerables recursos para reparar y reforzar las paredes.
Hacia el final de la dinastía Ming, la Gran Muralla defendía el imperio en contra de la invasión manchú que comenzó alrededor de 1600. Bajo el mando militar de Yuan Chonghuan, el ejército Ming bloqueó el avance Manchú en el fuertemente fortificado paso Shanhaiguan, previniendo que entraran en el corazón chino. Los Manchues finalmente fueron capaces de cruzar la Gran Muralla en 1644, cuando las puertas se abrieron en Shanhaiguan por Wu Sangui, un general que se encontraba en contra de las actividades de los gobernantes de la dinastía Shun, que sucedió por un breve período a la dinastía Ming. Los Manchues rápidamente ocuparon Pekín y derrotaron a la recién fundada Dinastía Shun y el resto de la resistencia, para establecer la dinastía Qing.
Con los Qing como gobernantes, Mongolia se anexó al imperio, de modo que la construcción de la Gran Muralla y las reparaciones de la misma se interrumpieron, debido a que dejaron de ser necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario