CARACTERÍSTICAS:
DESCRIPCIÓN:
El coliseo romano es un anfiteatro de la antigua roma. Un anfiteatro (del griego antiguo 'amphitheatron' ),era un tipo de edificio público utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.La diferencia mas notoria con un teatro romano clásico es que es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular.
El graderío (cávea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas.
DIMENSIONES:
Es un anfiteatro construido en forma elíptica, de 189 metros de largo, 156 metros de ancho y 48 metros de altura, el perímetro de la elíptica ocupa 524 metros. Como esta construcción fue erigida sobre una laguna artificial, tiene unos cimientos que alcanzan los 13 metros de profundidad. Desde afuera puede verse que tiene 4 pisos de arcos diferentes, cada uno de los cuales maneja un estilo de arte diferente.
La plataforma central donde se celebran los juegos medía 75 metros de largo por 44 metros de ancho y estaba diseñada en forma ovalada para que los jugadores no se escondieran en las esquinas de las formas cuadradas.
MATERIALES USADOS:
Los muros exteriores están hecho de 100.000 metros cúbicos de piedra travertina , y las columnas que en ella se ven son dóricas las del primer piso, jónicas las del segundo, y corintias las del tercero. Estas piedra travertina no fueron unidas con mortero, sino con 300 toneladas de abrazaderas de hiero.
Travertino o Sinter es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior. Gran parte de los monumentos e iglesias de la antigua Roma están construidos con travertino.
En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonita y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable.
MOTIVO O RAZÓN DE SER DE SU COSTRUCCIÓN:
Hasta la época de Julio César, tas luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue Curión el Joven, hacia el 52 a. C., a quien se atribuye la idea de hacer construir dos teatros de madera de igual tamaño, adosados por los vértices de sus curvas y montados sobre sendos ejes. Estas estructuras podían girar sobre dichos ejes y quedar unidas frente por frente, de forma que los dos hemiciclos formaran un inmenso óvalo, ya que se podían retirar los tabiques de los escenarios de los dos teatros para formar una única arena. En época de Augusto, se levantó el primer «doble te, de piedra de Roma: fue erigido al sur del Campo de Marte, en el 29 a. C. por Cayo Estatilio Tauro. Cuando quedó destruido en el 64 d. C. por un incendio se levantó Coliseo, o anfiteatro Flavio para sustituirlo.
Se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los gladiadores eran luchadores bien entrenados ,se enfrentaban por parejas de maneras diversas. El origen de los combates de gladiadores se atribuye a los etruscos. Los gladiadores eran en su mayor parte prisioneros de guerra o esclavos a los que se adiestraba en una especie de cuarteles con instructores especializados; también había hombres libres que se entregaba a los lanistas (empresarios de gladiadores) por simple gusto. Los gladiadores se adiestraban, según sus aptitudes, en armas diferentes. Entre los dique versos tipos, destacaban los samnitas que usaban escudo y espada; los tracios, se protegían con una rodela y luchaban con puñal; los murmilones que llevaban casco decorado con un pez y solían combatir con los retiari; armados con una red y un tridente; los ecuestres, que luchaban a caballo con una lanza, y los meridiani que se batían en los días que había otros espectáculos para rellenar los intermedios y el tiempo de descanso que quedaba al mediodía. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11000 animales y 10000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.
Durante los primeros días del Coliseo, los escritores clásicos decían que el edificio se usaba para naumachiae (más conocidas como navalia proelia) o simulaciones de batallas navales. Las fuentes que nos cuentan los juegos inaugurales que hizo Tito en el 80 describen que el piso inferior se llenaba de agua para mostrar a caballos y toros previamente entrenados nadando. También nos cuentan una recreación de una famosa batalla naval entre los griegos de Corfú y los corintios. Esto ha sido objeto de debate para los historiadores, ya que, aunque llenar el edificio de agua no hubiera presentado problemas, no está claro cómo podían haber hecho que la arena fuese impermeable, ni si hubiera habido espacio suficiente para que los barcos de guerra se moviesen. Se ha sugerido que las fuentes hablaban de otro lugar, o que el Coliseo tenía en sus orígenes un ancho canal inundable que iba hasta su eje central, y que posteriormente habría sido sustituido por el hipogeo.
SIMBOLOGÍA EN SU PAÍS:
Como ya hemos visto en su uso, el coliseo significaba un gran encuentro de personas, hablamos de miles de hijos de Romulo y otros tantos llegados de otros lugares, que iban por un rato a olvidar los tantos problemas del pueblo de la sociedad antigua, y disfrutar como el más noble de espectáculos inigualables. Por esto, este edificio marcaria la vida del pueblo de esa ROMA de emperadores.
Además también tenía un sentido religioso pues el coliseo estaba rodeado por las estatuas de los dioses romanos.
Fmdo.: Rivera Morales, Fco. José
Fmdo.: Rivera Morales, Fco. José
No hay comentarios:
Publicar un comentario