FARO DE ALEJANDRIA
MATERIALES USADOS: para su construcción se utilizaron grandes bloques de vidrio que fueron utilizados como cimientos para aumentar la resistencia contra la fuerza del mar. El resto del edificio era de forma octogonal sobre una plataforma de base cuadrada y estaba compuesto de bloques de mármol unidos con plomo fundido. En la parte superior se hallaba un gran brasero, encendido día y noche, con una especie de espejo de forma lenticular, el cual se ponía delante de la llama para enviar los rayos luminosos a distancia mayor.
MOTIVOS DE SU CONSTRUCCION: la zona del puerto de Alejandría es una zona llana y exenta de referencias visuales para los navegantes; es además, muy frecuente la aparición de nieblas, lo que hacía riesgosa la navegación. Para garantizar el libre y fácil acceso de las embarcaciones con valiosos cargamentos, el puerto de Alejandría necesitaba un faro. Ptolomeo II ordenó su construcción en la isla de Paros o Pharos . Además se pensó construirlo de forma que impresionara a los visitantes desde su llegada.
La navegación próxima a las costas, en días de niebla y por la noche, hizo imprescindible la colocación de grandes luminarias permanentes en determinados puertos y cabos del litoral Mediterráneo. Parece que este nombre de faro se debe al de la pequeña isla donde se elevó, a la entrada del puerto, y que sirvió después para denominar a todos los monumentos y aparatos que desde entonces han venido fabricándose para el mismo fin.
DESCRIPCIÓN Y DIMENSIONES
La construcción del Faro consistía en una amplia base cuadrada y una torre octogonal de unos 100 metros de altura. En la parte superior ardía leña y resina; ésa luz servía de aviso y señal a los navegantes. Para los marineros, significó un guía seguro para sus retornos al gran puerto. Para los arquitectos, significó aún más; era el edificio más alto sobre la tierra y para los científicos era lo misterioso; poseía un espejo que los fascinó. El espejo daba un reflejo que podría ser visto a más de 50 Km., fuera de la costa. Su ubicación se sitúa sobre la antigua Isla de Faros, ahora un promontorio dentro de la ciudad de Alejandría.
PETRA
MATERIALES USADOS: Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.La capa freática de agua salada existente debajo de Petra ascendió y produjo el deterioro de la base de muchos monumentos. Alrededor de Petra, se pueden encontrar rocas que contienen sílice, que los nabateos fueron capaces de extraer en las canteras para fabricar hormigón resistente al agua. Estas características geológicas permitieron a los habitantes de Petra poder ocultarse y protegerse de los ataques externos
MOTIVOS DE SU CONSTRUCCION: los nabateos se limitaron en un principio a excavar grutas en la roca desmenuzable que domina el circo de más de trescientos metros para construir, junto a sus pueblos de tiendas, un hábitat permanente.
Las viviendas en piedra se tallaron posteriormente, dejando, en un primer momento, una arquitectura tosca y poco trabajada, si se compara con las que aparecen a partir del siglo I d.C, durante el cual se tallaron varios templos en la roca, entre los que destaca Castillo de la hija del faraón
El Imperio nabateo llegó hasta el Mediterráneo, Siria y Arabia, controlando las rutas caravaneras. Petra debió ser algo así como un centro espiritual del mismo. Aguantó la presión romana hasta el año 106 después de Cristo. Ese año, la ciudad pasó a integrarse en la provincia romana de Arabia. Petra se modernizó entonces, pero perdió vigor. Los nabateos declinaban en lo comercial, en tanto que florecía, al norte, la ciudad de Palmira
DESCRIPCION Y DIMENSIONES
Petra es una ciudad troglodita situada en medio de acantilados rocosos, rocas y piedras se ven por todas partes. El lugar está compuesto de arenisca, una roca detrítica formada a partir de la agregación y cementación o diagénesis de los granos de arena. Es, por lo tanto, una roca coherente y dura.
Petra está situada en una región con una fuerte sismicidad: se encuentra donde la Placa Arábiga se separa de la Placa África. La sismicidad del sitio se ve reforzada por la proximidad del Gran Valle del Rift. En los años 363, 419, 551 y 747, varios terremotos dañaron la ciudad y sus monumentos.
La capa freática de agua salada existente debajo de Petra ascendió y produjo el deterioro de la base de muchos monumentos.
Alrededor de Petra, se pueden encontrar rocas que contienen sílice, que los nabateos fueron capaces de extraer en las canteras para fabricar hormigón resistente al agua.
Estas características geológicas permitieron a los habitantes de Petra poder ocultarse y protegerse de los ataques externos.
Petra mide: 30 metros de ancho, 43 metros de alto y con una antigüedad de 18 siglos y construida para albergar la tumba de un rey nabateo.
Petra es una ciudad toda hecha de piedra, en pleno corazón del desierto, fue un prodigio arquitectónico del pueblo nabateo que supo canalizar y almacenar el agua en la roca para una ciudad de tales dimensiones. Petra fue fundamentalmente una ciudad comercial que llegó a tener una población de unos 40.000 habitantes y que en el 106 fue anexionada al Imperio romano. Ese fue el principio de su decadencia, ya que las rutas comerciales se trasladaron al norte y la ciudad desapareció 500 años después. En la actualidad sólo las excavaciones arqueológicas del siglo XX han devuelto la importancia a esta ciudad de piedra. Su atractivo turístico es muy importante y se pueden visitar sus templos, palacios, tumbas y el anfiteatro romano.
SIMBOLOGIA DEL FARO DE ALEJANDRIA EN SU ÉPOCA
Antes de hablar de la importancia que tenía en la época este faro, cabe destacar que primeramente se construyo un faro en los años 300 a 280 a.C, que era de base ortogonal y en su cumbre ardía una llama de fuego, sin embargo este faro fue destruido en 1373 debido a la acción de un terremoto. Por lo que se produjo una nueva construcción de un faro, debido a la necesidad de éste. Este nuevo faro tendría características totalmente distintas al primero, ya que como podemos observar en la imagen que aparece a continuación, adoptaba la forma de un ser humano concretamente se dice que es la del dios Ceus. También cabe decir que este faro fue también destruido debido a que un emperador de Constantinopla engañó al califa de Alejandría para que lo destruyese diciendo que debajo de sus cimientos había un gran tesoro. El califa se enteró a tiempo del engaño aunque ya era demasiado tarde, ya que el proceso, ya muy avanzado, de demolición del faro sumado a un nuevo terremoto en 1375 consumó la destrucción de este segundo faro.
Realizada esta aclaración hablemos de su importancia en la época:
Durante muchos siglos, el recuerdo ilustre de esta época fue el famoso faro de Alejandría. La navegación próxima a las costas, en días de niebla y por la noche, hizo imprescindible la colocación de grandes luminarias permanentes en determinados puertos y cabos del litoral Mediterráneo. A esta época corresponde una de las obras más importantes de los antiguos, considerada en aquellos tiempos como una de las siete maravillas del mundo. Me refiero al gran faro de Alejandría. Parece que este nombre de faro se debe al de la pequeña isla donde se elevó, a la entrada del puerto, y que sirvió después para denominar a todos los monumentos y aparatos que desde entonces han venido fabricándose para el mismo fin. Plinio y otros autores antiguos, describen la estupenda construcción que se levantó al noroeste de la isla de Pharos, durante el reinado de Ptolomeo Filadelfo, por los años 285 a 247 antes de Jesucristo. Su constructor fue Sóstrato de Cnido, hijo de Demócrates, quien, a su vez, había sido arquitecto de Alejandro. Sobre una base de grandes bloques de vidrio -que no es atacado por el mar-, se elevaba una torre de mármol blanco, dividida en cuerpos cada vez más pequeños, hasta alcanzar los 160 metros de altura. En la parte superior se hallaba un gran brasero, encendido día y noche, con una especie de espejo de forma lenticular, el cual se ponía delante de la llama para enviar los rayos luminosos a distancia mayor. En el basamento de la gran obra se leía la inscripción: Sóstrato de Cnido, hijo de Demócrates, a los dioses salvadores, por aquellos que navegan por el mar. Cabe destacar que los árabes siguieron utilizando el famoso faro después de conquistar Egipto, en el siglo IX de nuestra Era. También me gustaría destacar, que aunque estemos hablando del faro de Alejandría y no de la ciudad en sí, debemos tener en cuenta la importancia de esta ciudad debió a que en ella residía la biblioteca más grande del mundo, que intento recoger todo el conocimiento humano.
Para finalizar, cabe decir que en su día, Alejandría era el lugar más excitante de la tierra. De todas las ciudades que Alejandro fundó, Alejandría de Egipto era la mayor de todas. Como escribió el mismo César, la puerta de Egipto era el faro, aquel faro que se encumbraba y era el símbolo del comercio y de la energía de la ciudad, y también el símbolo del convulsivo orden urbano que Alejandro sembró a través del Oriente antiguo.
SIMBOLOGÍA DE PETRA EN SU ÉPOCA
Para hablar de la historia de Petra nos tenemos que remontar al año 1200 A. de C., año en que la encontraron los edomitas, aunque lo cierto es que su fundación data del año 312 A. de C. Siempre fue una de las rutas comerciales más importantes entre la Península Arábica y Damasco. Fueron los nabateos quienes fundaron esta región y se asentaron en ella. En el período helenístico,petra floreció material y culturalmente como consecuencia del aumento del comercio, debido sobre todo a la fundación de otras ciudades como Rabbath’ Ammon y Gerasa. Aquí podemos ver varias imágenes sobre la ciudad de petra:
En la época bizantina, concretamente con la llegada del emperador Constantino, Petra pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente, cuya capital era Constantinopla. Pese a todos estos cambios, esta región siguió manteniendo su prosperidad. En el año 363, un terremoto destruyó prácticamente toda la ciudad, pero siguió siendo un lugar importante, hasta tal punto que llegó a ser la sede de un arzobispado bizantino. En el año 551, Petra volvió a sufrir catástrofes enormes debido a otro terremoto, aún peor que el anterior, que destruyó ya, casi, completamente la ciudad. Desde entonces, Petra ya no volvió a levantar cabeza y todas sus construcciones comenzaron a resentirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario