viernes, 27 de mayo de 2011

chinche itza 3ª

Chichen Itzá


El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación Mexicana. El mantenimiento de los monumentos y la administración de la zona, son facultad del Instituto Nacional de antropología e Historia, a pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueológica, son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional.

Un grupo de arqueólogos concluyó con éxito la restauración de varios edificios emblemáticos de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá.

Las obras, que forman parte de las continuas labores de recuperación del sitio arqueológico, se realizaron en la zona conocida como la Gran Nivelación.

Allí se encuentra el Templo Sur del juego de pelota, los edificios de las Águilas, El Templo Superior de los Jaguares, y los de Venus, Tzompantli y los Guerreros, el Castillo y la Pirámide de Kukulkán.

Estos restos fueron sometidos a procesos de impermeabilización y corrección de restauraciones anteriores, que usaron materiales tan poco adecuados como el cemento, ya que en restauraciones realizadas anteriormente se emplearon materiales distintos a los que podemos encontrar en las ruinas y formas arquitectónicas diferentes a las utilizadas por los mayas. Además de un mantenimiento menor en las escalinatas del juego de pelota y en Tzompantli, se llevó a cabo una gran restauración en las Águilas, Venus y los Guerreros, y se consolidó la pintura original que en ellos queda y los escritos de los bajorrelieves de los templos. Más adelante se realizará la restauración de la zona sur de Chichén Itzá y de la Casa Colorada.



Para llegar a las ruinas podemos tomar varios caminos:

Mérida, capital del estado de Yucatán, tiene Aeropuerto Internacional el cual recibe vuelos desde diferentes ciudades del mundo. También se realizan enlaces muy completos dentro de la zona maya. Tanto desde Mérida como de Cancún puedes dirigirte a Chichén Itzá en coche o en autobús. Puedes optar por la carretera Mérida-Puerto Juarez que es la que llega hasta Cancún. Esta está en muy buenas condiciones pero presenta la dificultad de ser un poco angosta. Durante su trayecto puedes apreciar cantidades de pueblos y varios cenotes de la zona en los que puedes comprar artesanías y ropa indígena. Partiendo desde Cancún, la carretera que pasa por Valladolid, también puede ofrecerte varias atracciones en el recorrido. La más importante es la visita al Cenote Sagrado más grande que existe.



Para la visita de Chichen Itza se realiza un tour guiado a través de toda la ciudad en el que un guía turístico nos ira hablando y contando la historia de la civilización constructora del monumento asi como curiosidades y otras anécdotas de la ciudad y sus distintos componentes,, y dura aproximadamente unas tres horas. Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo en horario de 8:00 a 17:00, además, los domingo la entrada es libre para todo mexicano. Al atardecer se realiza un espectáculo diario de luz y sonido.

La mejor época para visitar el monumento es durante el equinoccio de primavera, cuando el sol refleja en la escalinata del Templo Kukulcán una sombra simulando una serpiente, pero es aconsejable llegar con bastante tiempo de antelación ya que es un lugar muy concurrido ese día.

Chichén Itzá es uno de los destinos mas visitados en Yucatán ya que es considerado uno de los monumentos de mayor importancia en el mundo. Corredores turísticos, hoteles, restaurantes y comercios diversos, son algunos elementos que rodean a la zona arqueológica de Chichén Itzá, al verse convertida en una nueva maravilla. La ciudadela recibe cerca de 1,3 millones de turistas al año, que solamente pueden visitar las zonas que han sido recuperadas, que corresponden al 10% del sitio, y que comportan un gran beneficio para la zona.



Chichen itza fue inscrita en la lista de patrimonios de la humanidad realizada por la UNESCO y también ha sido incluido en la lista de las siete maravillas del mundo. La designación de las 7 maravillas de mundo fue realizada por votación popular a través de intennet y la UNESCO no se hizo participe de esta designación. La lista de las siete maravillas del mundo fue una empresa comercial organizada por un suizo, el señor Weber, inspirándose en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. Weber intento hacer participe de esta elección a la UNESCO pero esta se negó ya que la elección se realizaba a través de voto popular sin ningún criterio científico, histórico o arqueológico, sino en las condiciones establecidas por este aventurero suizo, aunque en un principio la UNESCO ayudó con los criterios para elegirlas. El hecho de que también se pudiera hacer la votación a través de SMS dejaba patente el objetivo de obtener beneficio, por lo que la elección de las maravillas fue muy criticada, pero Weber afirmo que los beneficios obtenidos irían destinados a la restauración y el mantenimiento de los monumentos. La elección de las siete maravillas se convirtió en una competición entre algunos países para ser añadidos a la lista y asi obtener mayores beneficios del turismo, como son por ejemplo los casos de Brasil o México que hicieron campaña a favor de sus monumentos, convencieron a la población para votar a favor del monuento del país al que pertenecen e hicieron publicidad en medios de otros países y colocaron vallas publicitarias o carteles en autobuses para que otros apoyaran sus candidaturas. En el caso del Chichen Itzá, se llego incluso a crear una Coca Cola de edición especial para apoyar la candidatura de este monumento.











La desaparición de la civilización pobladora de chichen itza sigue siendo actualmente un misterio. Hoy en día todavía no se han podido averiguar las causas de la repentina desaparición de una civilización tan avanzada como lo fueron los mayas.



A continuación añado un enlace a una especie de tour virtual:

http://www.destination360.com/north-america/mexico/chichen-itza/virtual-tour

miguel gonzalez guirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario