jueves, 26 de mayo de 2011

FARO

Constituyó una atracción turística desde sus comienzos; los visitantes podían acceder a un pequeño balcón en la parte superior a unos 300 metros sobre el nivel del mar desde donde la vista resultaba impresionante. Se accedía al faro a través de una larga rampa abovedada que conducía a las muchas cámaras que lo componían. Dichas rampas y cámaras eran, tal vez, usadas por las bestias de carga utilizadas para subir el combustible a la torre.

Alejandría ya era una ciudad habitada por gente procedente de todo el Mediterráneo, personas que acudían a ella atraídos por la fama de sus puertos, de su Faro y de su Biblioteca. Todos los viajeros que la visitaron se llevaron de ella diferentes impresiones, todas ellas positivas; parece ser que las maravillas de Alejandría asombraban incluso a aquellos que jamás la habían pisado.

Actualmente existe un proyecto muy ambicioso llamado Medistone, concebido para recrear y conservar monumentos arquitectónicos de la época ptolomea. Hace algunos años, arqueólogos franceses lograron encontrar fragmentos del viejo faro en el puerto de Alejandría, lo que les ha valido para realizar una reproducción digital del Faro.



El faro de Alejandría fue el único -de las siete maravillas del mundo antiguo - construido con una finalidad utilitaria. Es considerada una maravilla del mundo antiguo ya que los helenísticos consideraron que fue una de las construcciones mas impresionantes que se alzaban en el mundo. Cabe destacar que no se tiene muchos datos de su categorización como tal, pero se sabe que estuvo en conflicto con las murallas de Babilonia que se disputaban entre ellos un puesto en dicha calificación.

PETRA

El turismo se ha desarrollado Petra después de la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, la ciudad era accesible sólo a los turistas e investigadores, junto con guías locales y escoltas armadas. Beduinos nómadas que vivían en las ruinas de Petra en 1980 son ahora los guías turísticos o los comerciantes establecidos allí.

Petra es el sitio más visitado de Jordania. Sin embargo, el sector turístico depende de la estabilidad económica y política en la región: en 2003 con la guerra de Irak, hubo sólo ( 160658 visitantes en Petra y Jordania vio mermada la temporada turística 2002 y 2003 . En comparación, el sitio de Jerash, el segundo sitio en el país en número de visitantes, recibió 214550 visitantes en 2006, aproximadamente dos veces menos visitas.

Antes de entrar en el Siq, un centro turístico que incluye hoteles de lujo se ha establecido a finales del siglo XX (La capacidad de la oferta de 23 hoteles repartidos por Petra al este de 589 habitaciones).

La entrada a este sitio es particularmente elevada para los habitantes de los países en vías de desarrollo. Esto se debe a que la mayor parte de los turistas de Petra son extranjeros, especialmente de Europa y de América del Norte. El sitio es un verdadero pulmón económico para Jordania.

La afluencia de moneda extranjera es la causa de la migración de personas al sitio de Petra y el pueblo de Gaia ha tenido un gran desarrollo demográfico.

Los Beduinos y otros indígenas ofrecen a los turistas paseos en burro, caballo o camello, pero esta práctica es desalentada por las autoridades del parque y la UNESCO debido a que el polvo levantado por las pisadas de los animales se incrusta en las grietas y rincones del Siq y de las ruinas, lo que produce daños.

El horario para visitar el sitio de Petra es desde las 6 de la mañana —la mejor hora del día para un recorrido tranquilo—, hasta el atardecer. El recinto abre todo el año y sólo cierra en invierno, si hay peligros de riadas. En verano abre por las noches, cuando se representa un espectáculo de luz y sonido.

El centro de visitantes se halla frente al aparcamiento. Informa de las diversas rutas que pueden seguirse y de los monumentos principales del recinto. También facilita la contratación de guías. El precio de la entrada tiene varias opciones. El billete básico es de un día, el tiempo mínimo para la visita. Las tarifas se reducen con la entrada de dos y tres días. A este hay que añadir un extra si se quieren realizar recorridos a caballo por el desfiladero del Siq.

El equipo imprescindible para visitar Petra, en pleno desierto, debe incluir buen calzado, gorra, protector solar, agua —es mejor evitar las horas de más sol por las insolaciones— y una linterna, para la visita al atardecer.

En cuanto al alojamiento, el cercano pueblo de Wadi Musa concentra la mayor oferta. Los hoteles situados alrededor de Petra son más caros por su privilegiado emplazamiento.

La puerta de las Gargantas es el principal acceso a Petra. Por ella se entra en la capital nabatea, a través del legendario desfiladero del Siq, un paso entre rocas por el curso — hoy seco— del río Musa. Destacan los colores de las vetas de sus muros.

El Tesoro o Al-Khazneh es el edificio que aparece al final del Siq y el primero de la visita. La luz del amanecer es la mejor para apreciar el color rosado de la roca en la que fue excavado. Destacan las columnas y frisos de su fachada.

Vía de las Fachadas. Dejando atrás Al-Khazneh, el barranco se abre en el denominado Siq Exterior, que conserva tumbas incrustadas a ambos lados. Unos 200 metros antes del Teatro, aparecen varias decenas de tumbas alineadas y coronadas por almenas, arcos, dobles cornisas y scalinatas. Este tramo se llama Vía de las Fachadas.

Tumbas Reales. Requieren casi un día de visita. La tumba de la Urna y la del Soldado Romano son las más célebres.

El Anfiteatro romano es otro de los monumentos principales. Excavado en la roca, con 45 filas de asientos, contaba con un aforo para ocho mil personas. La instalación se sitúa entre Al-Khazneh y las Tumbas Reales.

La ascensión a pie hasta El Monasterio o Ed-Deir es uno de los itinerarios más inolvidables de Petra. El camino está flanqueado por rocas donde los nabateos excavaron numerosas tumbas, como la del Triclinium, de los Leones.

El Monasterio es el edificio más grande de Petra. Se encuentra sobre un monte,apartado de la ciudad. Su imponente fachada mide 47 m de ancho por 42 de alto. Conviene dedicarle un día. La parte final de la ruta pasa entre estrechos acantilados con vistas magníficas.

Ain Mussa. Es el manantial que Moisés hizo brotar de la roca al golpearla con su bastón tres veces. Se halla de camino a Petra, a pocos kilómetros de Wadi Mussa.

El Altar de los Sacrificios está situado sobre una colina desde la que se obtiene una completa panorámica de Petra.

El Museo Nabateo, situado en el centro de la ciudad y de acceso gratuito, es el mejor final de la visita a Petra. Ofrece una visión histórica de los nabateos y muestra numerosos objetos recuperados en la ciudad.

Petra era la capital del antiguo reino nabateo y está ubicada en la actual Jordania. Su nombre significa piedra en griego.

Lo sorprendente de Petra son sus edificios tallados directamente en la piedra del lugar, y de ahí su nombre.

Por el esplendor de sus construcciones y la peculiaridad de su construcción, está considerada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Petra fue fundada en el año 312 antes de Cristo, cuando los nabateos se asientan en el lugar y lo deciden hacer su capital. Alrededor del año 64 adC, fue anexada al imperio romano, aunque tuvo un período de relativa autonomía.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Entre sus maravillosas construcciones está el pasadizo que conduce a la ciudad perdida, y que fue popularizado por la película Indiana Jones y la Última Cruzada.

Los edificios conocidos como La Tesorería y El Templo de los leones alados, muestran en especial la arquitectura del lugar al estar construidos directamente en la piedra de la montaña. También es admirable el Teatro Romano, con capacidad para 3,000 personas.

PETRA

Petra es uno de los puntos arqueológicos más importantes de Jordania. Fue la capital del antiguo reino nabateo. Su nombre proviene del griego y significa piedra. Concretamente, la ciudad de Petra está situada en el Valle de la Aravá, a pocos kilómetros del Mar Muerto.

Ø DESTRUCCION : Época y motivo

La destrucción de Petra data del año 363, cuando un terremoto destruyó prácticamente toda la ciudad, pero siguió siendo un lugar importante, hasta tal punto que llegó a ser la sede de un arzobispado bizantino.

En el año 551, Petra volvió a sufrir catástrofes enormes debido a otro terremoto, aún peor que el anterior, que destruyó ya, casi, completamente la ciudad. Desde entonces, Petra ya no volvió a levantar cabeza y todas sus construcciones comenzaron a resentirse.

La ciudad quedo escondida a los ojos de los mortales hasta épocas recientes en las que se han ido descubriendo las ruinas de tan impresionante lugar.

250px-Petra_Felsgrab_Ed_Deir

magnify-clip

La ciudad de Petra.

Ø RECONSTRUCCION

En la actualidad la ciudad de Petra no se ha reconstruido, aunque lo que si conservamos de ella son ruinas de mucho interés turístico.

En 1812, Johann Ludwig Burckhardt, fue quien descubrió estas ruinas de Petra, aunque, según los estudiosos, el primer estudio arqueológico formal lo llevaron a cabo Ernst Brünnow y Alfred Von Domazewski. Ambos realizaron un estudio minucioso sobre las ruinas de Petra, sobre sus tumbas y edificios. Gracias a este estudio, fueron muchos los que pudieron seguir haciendo investigaciones sobre la ciudad, de tal forma que hoy todos podemos beneficiarnos de ello porque conocemos ya los lugares históricos más importantes y podemos visitarlos.

En el año 2004, el Gobierno Jordano dió un paso muy importante tomando la decisión de crear una autopista que llevara, tanto a turistas como a investigadores, hacia la ciudad de Petra. Hoy, como sabéis, Petra es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ø MITOS Y LEYENDAS

En el siglo XIX se divulgo la noticia del redescubrimiento de la ciudad de Petra aunque solo podían visitarla musulmanes. Eso suscito la aparición de macabros rumores acerca de la permanencia en el interior de las casas de piedra de los restos de los últimos cruzados que estuvieron en la ciudad. Además, algunos relatos hacían alusión al supuesto origen bíblico de Petra según el cual Moisés hizo manar agua de una piedra en ese Jugar para abastecer al pueblo judío Un rumor que corría en el siglo XIX afirmaba que el agua estaba envenenada y sólo lo sabían los musulmanes Otras historias acerca de las atrocidades perpetradas contra los cristianos en la aislada: ciudad de piedra por parte de criaturas en parte vivas y en parte muertas y de los grandes tesares que debían de estar escondidos en pasadizos subterráneos laberínticos dieron pie a la fama de Petra como ciudad inquietante y a la vez fascinante.

FARO DE ALEJANDRIA

El faro de Alejandría fue construido en el siglo III AC entre los años 285 y 247 AC, consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes

Ø DESTRUCCION: Época y motivo

En lo que respecta a la destrucción del faro de Alejandría, comentar que entre los diversos escritos correspondientes a los años 320 y 1303 de nuestra era, se cuenta que en el año 796, el Faro perdió su piso superior y 100 años después, el gobernador de Egipto, Ibn Tulun (868-884), construyó una mezquita abovedada en la cúspide.

Entre el año 950 y 956, las grietas empezaron a aparecer en las paredes y la torre perdió unos 22 metros de altura. En el año 1261 un terremoto la volvía nuevamente a dañar, cayendo parte de su estructura.

Sin embargo el verdadero motivo de la destrucción del faro de Alejandria fueron los daños ocasionados por los terremotos ocurridos en 1303 y 1323

En el año 1326, el viajero árabe Ibn Battutah, pasó por primera vez por Alejandría y escribió que él subió a la rampa que llevaba a la entrada de la torre. Al volver en 1349, el faro estaba completamente en ruinas. Permaneció así abandonado durante un siglo

La misión arqueológica que empezó a rescatar las ruinas del faro en 1994, bajo los auspicios del Centro de Estudios de Alejandría, ha logrado extraer y clasificar hasta la fecha más de 3.000 objetos (esfinges, estatuas de otro tipo, columnas y bloques de piedra) pertenecientes a distintas épocas (faraónica, tolemaica y romana).

También se han encontrado pesados bloques de granito sumergidos.

Llos científicos cuentan que dada la situación y las características de los bloques tienen la convicción de que son vestigios del famoso Faro de Alejandría.

faro_de_alejandria

Ø RECONSTRUCCION

En cuanto a la reconstrucción del faro de Alejandría, comentar que no ha sido posible reconstruirlo.

Lo que hizo el sultán Mameluco, Quaitbay, para fortificar la defensa de Alejandría fué construir una fortaleza sobre las ruinas del mismo Faro, usando parte de la piedra caída y el mármol blanco que pudo rescatar , es ahora lo que conocemos con el nombre de“Fuerte de Qait Bei”.

Ø MITO SOBRE EL FARO DE ALEJANDRIA

El faro de Alejandria tenia un espejo en su parte superior. Era un gran espejo de oro que reflejaba la luz del sol durante el día, y por la noche proyectaba la luminosidad de una gran hoguera a una distancia de hasta cincuenta kilómetros.

Con respecto a este espejo existía un mito. Se decía que se utilizó para quemar las naves enemigas antes de que pudieran entrar en el puerto. The construction details on this lighthouse still remain a mystery. Los detalles de construcción de este faro sigue siendo un misterio. Although shrouded in myth, it is known that this lighthouse was one of the Seven Wonders of the Ancient World. Aunque envuelta en el mito, se sabe que este faro fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Aquí les dejamos un video sobre cada una de estas maravillas del mundo que recoge a la perfección todo lo que hemos visto sobre ellas a lo largo del curso:

Petra: http://www.youtube.com/watch?v=1Fl7pg-HFec

Faro de Alejandría: http://www.youtube.com/watch?v=wm06j_HqwgQ /

No hay comentarios:

Publicar un comentario